Nueva Ley de fomento al cine mexicano y de filmaciones en el DF

18 Feb

El proximo 1 de Abril entrara en vigor la ley que regulara los requisitos para elaborar proyectos de imagen y sonido.

La Consejería Jurídica y Servicios Legales informó que esta legislación también prevé la creación de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, organismo que agilizará el proceso administrativo para autorizar obras audiovisuales.

Además, incentivará la inversión nacional o extranjera en el rubro en la ciudad de México para convertirla en un atractivo del turismocinematográfico, así como para impulsar acciones para el desarrollo de la actividad fílmica.

Para realizar trabajos audiovisuales en bienes de uso común del Distrito Federal o la vía pública, se deberá presentar ante la Comisión de Filmaciones el aviso o haber obtenido el permiso y estar inscrito de forma temporal o definitiva en el Registro de Productores.

El Aviso de Filmación se otorgará de manera gratuita y deberá solicitarse con 12 horas de anticipación cuando los vehículos de producción cuenten con estacionamiento suficientes y la carga y descarga del equipo no obstaculicen el tránsito vehicular.

En tanto, el permiso de filmación debe solicitarse cuando la producción requiera el uso de la vía pública e impidan parcial o totalmente el tránsito vehicular y requiera hacer uso de lugares de estacionamiento restringidos.

Todos los trabajos audiovisuales de carácter periodístico o documental y los elaborados por estudiantes con fines académicos quedarán exentos de tramitar el Aviso o el Permiso de Filmación, siempre y cuando no impidan la circulación en las vías primarias y secundarias.

Con la publicidad de este decreto se eleva a categoría de patrimonio cultural de valor histórico todas las producciones cinematográficas que se desarrollen en territorio capitalino, para fortalecer el acercamiento entre esa industria y los ciudadanos.

En este sentido, para consolidar esta actividad artística se prevé la conformación del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del CineMexicano en el Distrito Federal, que brindará un sistema de apoyos y estímulos económicos al sector cinematográfico.

También promoverá la inversión pública y privada en beneficio de los productores, creadores, distribuidores y exhibidores de películas mexicanas en territorio capitalino.

Nota de “La Jornada”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: