La chica de la capa roja…

28 Abr

¿Quién no recuerda el famoso cuento de una niña que: “era querida por todo aquél que la conociera, pero sobre todo por su abuelita, quien un día le regaló una caperuza roja que le quedaba tan bien que ella nunca quería usar otra cosa, así que la empezaron a llamar Caperucita Roja.”?.

Cuento que fue conocido universalmente, gracias a los hermanos Grimm, pero que en realidad no fue escrito por ellos.

La historia de la niña buena, adorable y bonita que es devorada por un lobo tiene mas de 300 años, y fue Charles Perrault quien fue el primero en recoger esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos en 1697, y más que ser un cuento con un final feliz, era una leyenda bastante cruel, con la que se trataba de prevenir a las niñas de no hablar con desconocidos, ya que Caperucita sí era devorada por el lobo y ningún leñador la rescataba.

Investigando nos topamos con que “los orígenes de la Caperucita Roja pudieron ser en varios países de Europa y muy probablemente anteriores al siglo XVII, estas primeras versiones varían de la actual de diferentes formas. ”

El antagonista no siempre es un lobo, sino que a veces es un ogro o un “bzou” (hombre lobo), haciendo estos cuentos relevantes en las cazas de hombres lobos (similares a las cazas de brujas) de la época, el lobo usualmente deja la carne y la sangre de la abuela para que la niña se comiera a su propia abuela, hay algunas otras versiones en las que el lobo le pide a Caperucita que se quite la ropa y la arroja al fuego En otras, ella se da cuenta del disfraz e intenta huir, quejándose con su “abuela” de que necesita ir al baño y no puede hacerlo en la cama, el lobo la deja ir de mala gana, aunque atada a un poco de cuerda para que no se escape, sin embargo, la niña se desliza entre la cuerdas y huye.

La versión más actual es la de los Hermanos Grimm, pero en realidad hay muchos finales para la historia sobre cómo murió el lobo.

Llevar al cine un cuento muchas veces podría resultar difícil, o hasta en algunos casos imposibles, Catherine Hardwicke (directora de Crepusculo en el 2008), se atrevió y junto con el guionista David Leslie Johnson, crearon la Caperucita Roja de carne y hueso.

En realidad la película trata de hacernos recordad aquellos días en que escuchábamos la historia del lobo y la caperucita, y logra hacerlo, pero con diálogos un poco absurdos, galanes con peinado de estética, frases literales del cuento y enredos al estilo telenovela.

No nos gusta poner calificación a las películas, podemos decirles que es una película que pudieran amar los fans de “Twilight”.

Les dejo las “Notas de producción”

Tráiler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: