El estúpido Forrest Gump

17 Ene

Hace unos días tuve la oportunidad de revivir esa satisfacción que da ver una película bien hecha, una de mis favoritas: Forrest Gump. Y mucho se dijo en su momento de ella, hay mucho que analizar técnicamente, profesionalmente, pero yo quiero compartir mi percepción.

Recuerdo que hace más de quince años que esta película estaba en los cines, el slogan de la campaña era algo como “Ve la vida a través de los ojos de Forrest Gump”, en síntesis es lo que pasa cuando ves la película y el personaje principal te lo transmite con una narración exquisita.

Uno va siendo testigo de cómo una persona considerada “estúpida” va triunfando por la vida, viviendo aventuras envidiables y logrando lo que pocos logran en la vida. Y yo creo que allí es donde la moraleja surge: no se trata de que los estúpidos triunfan en la vida, pues eso no sucede. Al contrario, tal y como la pasa a Forrest, estas personas son atormentadas prácticamente todo el tiempo por verdaderos estúpido que se creen superiores.

Pero es donde yo no creo que la moraleja de esta película sea que los estúpidos pueden triunfar, sino que la vida siempre se trata de estar en el lugar y momento correctos, y estando allí se tiene que actuar con mucho valor.

Por eso admiro cada una de las aventuras planteadas por Forrest: atreverse, hacer lo correcto, ser sincero, no pretender nada que no se es, corresponder a la confianza, ser valiente, ser perseverante, ser fiel al amor y a la amistad, no detenerse. Para mí, se trata de una historia verdaderamente inspiradora que nos lleva a impulsar nuestra vida.

Y bueno, para los que crean que Forrest es un idiota y que se trata de una película muy fantasiosa, creo que si analizamos de forma independiente cada una de sus historias, podríamos compararlas con casos reales en nuestra vida: aquella persona que tiene un gran negocio de forma casi accidental, las parejas indestructibles que todo lo han podido, una madre cuyas enseñanzas son altamente valiosas, amistades que trascienden, etc.

Finalmente, recomiendo totalmente ver esta película (si es que hay alguien que no la haya visto) o revivirla como lo he podido hacer. Además de vivir un abanico de emociones, verán que la fotografía, la dirección, la edición son bastante buenas. Y para los amantes de la música de los 60’s y 70’s el soundtrack es el complemento perfecto de todo lo que he planteado. Bueno, ¡Que la disfruten!

Responder

