Secretos Peligrosos – The Whistleblower

29 Ene

Hoy vamos a hablar de Secretos Peligrosos, (The Whistleblower, 2010). Protagonizada por Rachel Weisz, Vanessa Redgrave, Monica Bellucci, y David Strathairn. Este filme está basado en un caso real donde la policía Kathryn Bolkovac (Weisz) viaja a Bosnia como observadora de la ONU en 1999, y se especializa en el área de casos de género. En su vida, aparece Kaya, una muchachita de 15 años severamente golpeada quien ha logrado escapar de un bar donde era sometida a toda clases de abusos. Así es como aturdida, Bolkovac, descubre que varios funcionarios de misiones de paz de la ONU están involucrados en la trata de blancas en Europa del Este y de las atrocidades a las que someten a las jóvenes. Arriesgando su propia vida, Katheryn hace hasta lo imposible para sacar a la luz esta terrible verdad.

Lo terrorífico de esta cinta es que los cascos azules son unos desgraciados. Digo, la ONU nace después de la Segunda Guerra Mundial donde se llevó acabo una de las peores masacres de la historia. Y son ellos mismos los que someten a estas mujeres a toda clase de aberraciones. En la guerra los que sufren son los débiles. Y como no es un documental, sabes que lo que sucede en la vida real es mil veces peor.  Ésta es una cinta pesada, llena de racismo y de cicatrices sociales,  la actuación de Rachel Weiz se me hace acertada, me recordaba en su papel en El Jardinero Fiel. Intepreta a una Kathryn fuerte y dispuesta a todo. En contra parte con Monica Belluci, que destaca con su actuación tan desabrida.

Kathryn Bolkovac

La verdadera Kathryn Bolkovac

Kathryn Bolkovac logró muchas cosas importantes en su estadía en Bosnia. Además de la acusación contra DynCorp, fue responsable de que por primera vez se levantaran cargos penales por un caso de violencia doméstica en Bosnia Herzegovina después de la guerra.

En octubre 14 del 2011, el secretario de la ONU,  Ban Ki-moon creó un panel de 6 días donde después de proyectarse el filme, aseguró que ese periodo oscuro de los cascos azules ha quedado en el pasado. Inmediatamente se le recordó que esto es mentira al señalar que los cascos azules encargados de mantener la paz en  Costa de Marfil incitaban a niñas menores de edad residentes a intercambiar sexo por comida, de acuerdo con un cable de la embajada norteamericana publicado por Wikileaks.

O donde los cascos azules uruguayos fueron acusados violar a un joven de 18 años en Haití.

¿En qué mundo vivimos?

Pueden ver el panel de discusión aqui

El trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: